Carta Abierta a Gary Medel

Sábado 27 de junio 2015

Mucho se ha criticado nuestro fanatismo, se le ha tratado de irracional, de idiota (en el sentido griego), en fin, de que no vemos lo importante. Sin embargo yo creo que vemos lo importante, lo vemos con otros ojos.

Quiero centrarme en una persona en especial, que es para mi el ícono de este fanatismo, en ti, el gran Gary Medel.

Para algunos, tanto tu como tus compañeros son solo “flaytes con plata”, un puñado de afortunados que a diferencia nuestra ha podido triunfar, pero que lo “cuma” no se les quitará con nada. Si, así mismo es como se refieren a ustedes los pontífices de la justicia social, los defensores de los más necesitados: cuando uno de nosotros sale adelante y le gana a la vida, como ya no sirve para justificar sus luchas, lo atacan, lo tildan de traidor, y sacan a relucir su clasismo más vetusto para tratar de opacar el éxito de quien se ha esforzado.

Para mi, y creo que para la mayoría de los chilenos, ustedes no son “flaytes con plata”, no vemos el mundo de manera tan simple y pesimista. Ustedes son el símbolo de todo lo bueno en Chile, son la prueba de que quien quiere salir a adelante lo hace.

No nos confundamos, Gary Medel hay uno solo, pero son miles los jóvenes que día a día, y gracias al deporte, le ganan a las drogas, a la delincuencia, y sea que jueguen en un club de barrio o alcancen el profesionalismo, la disciplina y el amor propio que desarrollan dentro de la cancha lo extrapolan a sus vidas, y salen adelante, son mejores personas. Claro, para quienes se llenan la boca con la pobreza, cuando uno de ellos resulta ser más talentoso, y gracias a su esfuerzo llega a lo más alto, deja de ser ejemplo y se convierte en víctima de ataques y burlas; lástima por ellos, que no ven lo esencial.

Son ustedes ejemplo de eso jóvenes; y no solo de los deportistas, sino que de todo un país que ve en sus historias la inspiración para sobreponerse a la adversidad.

Si Gary Medel jugó el mundial lesionado, ¿por qué yo no puedo quedarme una hora más estudiando? Esos ejemplos que ustedes dan dentro de la cancha (y también los que dan afuera de ella) inspiran y motivan a todo un país a salir adelante. Así como hay una Selección Nacional de Fútbol, hay también incontables selecciones de Madres Solteras que a puro esfuerzo educaron a sus hijos, múltiples selecciones de Padres que por trabajo deben vivir lejos de sus familias para darles una mejor vida, variadas selecciones de Jóvenes de esfuerzo que trabajan y estudian para ayudar a sus familias. Si, ellos también son ganadores, y ustedes son una inspiración.

Para todo un país que lucha en su trabajo, en su escuela, en su universidad, que se tiene que aguantar el Transantiago, el smog, el centralismo, y no pierde la fe, ustedes significan mucho, mucho más de lo que creen.

Por mi parte los alentaré siempre, en especial a ti Gary, por tu garra, tu compromiso, “aunque no ganen nada ni salgan campeones, aunque no nos arreglen la vida”.

José Carlos Meza
Analista Acton Chile

 

Tagged under Cultura 2015