Estado inútil

Gonzalo Ibáñez Santamaría
Consejero Académico Círculo Acton Chile

 

Bajo la mirada horrorizada de los chilenos, el país parece incendiarse por los cuatro costados. Nada más que en la Sexta Región se han quemado por encima de las 30.000 has. y Valparaíso estuvo a punto de sucumbir en una nueva hecatombe. La región del Biobío no se queda atrás y nuevos focos aparecen por todas partes.

Frente a esta situación terriblemente agresiva ¿qué hay? Un Estado asombrosamente pasivo; tal como lo ha sido por lo demás frente al crecimiento del terrorismo en La Araucanía.

Queda claro que quienes nos gobiernan son del todo incapaces de lidiar con problemas reales. Ellos, para justificar su permanencia en el gobierno, se inventan problemas que no existen o que son mucho menores, como el del mito de la "terrible" desigualdad entre los chilenos y ocupan su tiempo en darles soluciones que no solucionan nada.
Nuestros actuales gobernantes se fabrican problemas imaginarios a la medida de ellos y, por cierto, no les cuesta nada encontrarles solución tan imaginarias como aquellos.

Su mundo es la irrealidad. De aquí, su estruendoso fracaso cuando se trata de enfrentar los problemas de verdad. Para estos, no tienen ni soluciones ni capacidad para encontrarlas. Por eso, simplemente niegan que el problema exista, como sucede en el caso de los atentados terroristas en La Araucanía.

Veremos qué explicación dan ahora. En eso son maestros. Pero, entretanto, la situación sigue de mal en peor.

No hay duda de que el peor incendio está en la misma Moneda.

 

estado inutil

Tagged under Estado de Derecho