Galvarino Apablaza y el Partido Comunista - Por José Carlos Meza en El Demócrata

Publicado en El Demócrata 

En las últimas semanas, y luego de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia en Argentina, se han visto alentadores avances en el proceso de extradición de Galvarino Apablaza, sindicado como autor del asesinato de Jaime Guzmán.

 

Era de esperarse que desde el Partido Comunista reaccionaran de manera adversa, señalando que Apablaza tiene la calidad de “refugiado político”, y que, por tanto, no es posible su extradición. Esta actitud no extraña, ya que el Partido Comunista Chileno históricamente ha defendido la

impunidad de sanguinarios asesinos seriales, e incluso los ha elevado a la categoría de ejemplos, como ocurre con Ernesto  Guevara, el “Che”, o como era conocido en la Cuba castrista, “El asesino de la cabaña”, quien cuenta con centenares de ejecuciones en su historial.

Confiamos que la justicia chilena sabrá dar un trato justo a Apablaza una vez extraditado, y que se avanzará en dar justicia, condenando a los culpables del único asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia.