Rusia v/s EEUU

Es interesante "el fuego cruzado" en torno a lo ocurrido en Siria entre Rusia y EE.UU., un conflicto que al parecer es lejano pero que sin embargo tiene una importancia crucial en el contexto mundial.

Por un lado el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostiene  que Rusia ha logrado en Siria lo que no logró EE.UU. Un ejemplo de ello es que Washington nunca estableció ninguna diferencia entre los grupos de la oposición 'moderada' y los islamistas, complicando de esta manera el proceso de paz en el país. Además el Pentágono prácticamente ignoró las solicitudes rusas de coordinar los ataques aéreos contra el Estado Islámico.

Moscú nunca ha hecho promesas sobre el futuro político de la oposición siria, y ha insistido en que son los propios sirios los que deberían decidir el destino de su país, sin intervenciones ni consejos exteriores.

Asimismo, la participación rusa ayudó a las fuerzas gubernamentales a expulsar a todos los grupos armados de la parte oriental de Alepo y a restaurar el control total de la capital económica siria, que desde 2011 se encontraba en manos de varios grupos armados. Tras la liberación de Alepo, el Gobierno y la oposición de Siria alcanzaron diversos acuerdos sobre el alto el fuego e iniciaron preparaciones para las negociaciones de paz.

Quizás deberemos esperar el 20 de enero para ver si efectivamente,con Donald Trump, cambian las dinámicas de las Relaciones Internacionales entre Rusia y EE.UU., ante un conflicto altamente  complejo y de importancia planetaria.

Francisco Sánchez 
Director ejecutivo Circulo Acton Chile

rusia eeuu